3 señales de que debes de dejar algo aparentemente maravilloso

Te compartimos 3 señales de que debes de dejar o alejarte de algo apartamente maravilloso y tips para hacerlo de manera acertiva.

Foto de mododeolhar

Todos hemos estado en situaciones o con personas aparentemente maravillosas. Sin embargo, en ocasiones no nos sentimos bien. 

Esta situación es tan común que ha dado lugar a libros como: Si él es tan bueno, ¿por qué me siento tan triste?

Y es que efectivamente la tristeza es una señal de que algo no anda bien. La tristeza es justo esta señal de alarma que nos advierte que ese no es nuestro lugar. 

Vivimos en un mundo que prioriza la imagen, lo que se tiene sobre lo que es. De ahí que muchos nos dejemos llevar por falsas definiciones de éxito.

Una persona es exitosa “cuando tiene…”, “cuando logra…”, “cuando los demás…”, por eso es fácil que caigamos fácilmente en ideales que en realidad no lo son. 

3 señales de que debes de dejar algo aparentemente maravilloso

Para evitar caer en relaciones o situaciones aparentemente magníficas, pero que esconden algo negativo, es importante estar atento a los signos de alerta o “red flags”, como se dice coloquialmente. 

Estas “red flags” a veces no provienen de afuera sino de dentro de nosotros. Es nuestro propio ser diciéndonos, por ahí no es. 

Estas tres situaciones son:

1. Tristeza

Me siento triste. A pesar de que en apariencia vamos a los mejores lugares, restaurantes, yo me siento triste. A pesar de que es el cargo más deseado por todos, yo me siento triste ejerciéndolo. 

Ojo, la tristeza en ocasiones es la manifestación del enojo. Ocurre cuando pequeños enojos se van acumulando y sobre todo no haces nada al respecto. 

Algo que te hace feliz no te enoja, ni te entristece. Evidentemente, nada es blanco, ni totalmente negro. Ciertas situaciones pueden generarnos retos, que pueden parecernos difíciles, pero hay motivación para superarlos. 

Cuando por más que el esfuerzo continuo, la tristeza también, es momento de decir adiós. 

2. Agotamiento

Cuando estoy con él o ella, me siento agotada o agotado. Pareciera que me drenan la energía. Cuando estás en el sitio correcto, te llenas de energía, no te quedas sin energía.  Y ojo, cuando la energía comienza a decaer, aparecen las enfermedades, desde las físicas hasta las emocionales. 

3. Devaluación 

Por más que me esfuerzo, siento que no lleno las expectativas de mi pareja, o de mi jefe, o del gerente. Cuando estás en el punto correcto o con la persona correcta, las cosas fluyen, no necesitar ser otra persona para poder estar ahí. 

Esta devaluación puede ser tan intensa que te haga dudar de tu valía, de tus capacidades, de tus decisiones. 

Con la persona o en el sitio correcto tú sabes que puedes ser tú mismo y que valoran quién eres, por justo, como eres. 

¿Cómo dejar algo que me hace daño?

Foto: Foto de stayhereforu

Si identificas estas tres emociones en tu vida con respecto a una persona, una situación, un trabajo, etc. y además caes en cuenta de que no puedes separarte, es momento de pedir ayuda terapéutica para entender qué puede estar deteniéndote.

Y es que sin darnos cuenta existen emociones, basadas en experiencias pasadas o aprendidas, que pueden frenarnos a separarnos de algo que nos hace daño. 

Por ejemplo, si crecimos en hogares donde la devaluación o la agresión física era una constante, podemos pensar que esa es la forma de relacionarnos de manera correcta. 

O bien, si crecimos en un hogar donde no se permitía expresar la tristeza o cualquier tipo de emoción, aprendemos a callarnos.

También pudo haber ocurrido que no hayamos aprendido a escucharnos, porque no hubo quien nos enseñara, quién se detuviera a mirarnos y explicarnos qué estábamos sintiendo y cómo canalizarlo de manera asertiva. 

O bien puedes estar rodeada de personas que te dicen que tú estás mal, que ese lugar o esa persona son magníficas y que probablemente tú seas el que no es suficiente. 

Sin embargo, solo tú sabes lo que estás sintiendo, nadie lo está viviendo por ti. Además, las historias no tienen por qué repetirse y extenderse. 

No tienes que estar en un sitio o con una persona con la que te sientas incómoda, por más que te digan que es la persona correcta o el lugar ideal. 

Por Mariana Chávez Rodríguez/ Psicoterapeuta psicoanalítica y Cofundadora del Centro del Bienestar Integral.

TE RECOMENDAMOS:

Tener la razón: ¿para qué?

En el Centro del Bienestar Integral tenemos especialistas que te ayudarán a superar esta fase de tu vida, para que finalmente seas feliz hoy y siempre.

Los diversos lenguajes del amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *