dormir bien

5 tips para dormir bien

En este Día Mundial del Sueño, te decimos qué es el ritmo circadiano, para qué sirve y cómo estabilizarlo para dormir bien. 

Seguramente has escuchado hablar del ritmo circadiano en el contexto del sueño y es que es el principal responsable de nuestros patrones de sueño.

El Ritmo Circadiano —del latín circa diem (alrededor del día)— controla nuestros procesos biológicos a lo largo del día. 

Este ciclo es una regla muy simple que indica ocho horas de sueño por 16 de vigilia todos los días y es controlado por el hipotálamo que se encarga de integrar información de ritmos y patrones de sueño.

La señal primaria para el patrón circadiano es la luz y la oscuridad. La luz indica al cuerpo que inhiba la producción de melatonina, aumente la producción de cortisol y así podamos estar activos. 

En cambio, la poca luz o la oscuridad estimulan la producción de melatonina preparando al cuerpo para el descanso, reduciendo la temperatura corporal y el metabolismo.

Si nosotros interrumpimos o modificamos intencional o no este patrón podemos sufrir graves consecuencias a nuestra salud.

La razón: la relación de sueño/vigilia regula nuestro peso y metabolismo regulando el azúcar en la sangre y el colesterol, así como nuestra salud mental influyendo en temas como la depresión y las enfermedades neurodegenerativas.

Tomando estos puntos en cuenta, es de suma importancia prestar atención a nuestros patrones de sueño y a las acciones que podemos tomar para mejorarlos y mantenerlos en óptimo funcionamiento. Te dejo aquí 5 tips para restaurar nuestro ciclo circadiano:

Tips para dormir bien.
Imagen de Claudio_Scott en Pixabay 

Tener una rutina de sueño

Respetar los horarios de ir a dormir y levantarse, así como generar las condiciones propicias para dormir – silencio, oscuridad, cama cómoda, etc.

Aire libre

Pasar tiempo en el exterior por las mañanas nos ayuda a estimular la producción de melatonina y así estar activos en el día.

Reducir el tiempo de pantalla por las noches

La luz emitida por las pantallas de tv, iPad, celular, etc. inhibe la producción de melatonina, por lo que apagarlas por lo menos 2 horas antes de dormir, permite que nuestro cuerpo comience la producción de esta hormona responsable de nuestro descanso.

Evitar alcohol, cafeína y nicotina por las tardes

Estos tres químicos estimulan la actividad y alteran el sistema nervioso. Evitarlos antes de ir a la cama permite que nuestro cuerpo se relaje y pueda entrar en estado de reposo.

Hacer ejercicio 

Nos ayuda a “quemar” esa energía extra y sentirnos más cansados y relajados a la hora de dormir.

En el Centro del Bienestar Integral te invitamos a cuidar tu cuerpo y dormir bien es vital. La alimentación y tu estado emocional puede ayudar a estabilizar y mejorarlo, con los consecuentes beneficios para tu salud en general.

 Si tienes dudas, nosotros te apoyamos. 

Por Lorena Botello (Health Coach)

Te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *