Regalos para los abuelos

Día del Abuelo: ¡hay que cuidar su vista!

Este 28 de agosto en México celebramos el Día del Abuelo. Y qué mejor forma de hacerlo que obsequiarles gadgets geniales que les ayuden a ver mejor y les devuelvan independencia.

Los abuelos son pilares en muchas familias en México, no obstante, enfrentan problemas propios de la edad, entre ellos la reducción de la visión.

Se estima que alrededor de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años.

En países en desarrollo como México, la prevalencia de ceguera es de 26% en los de 85 años y más, 10% en el grupo de 75 a 84 años, 4.5% en el de 65 a 75 años y 2% en el de 0 a 20 años.

Causas principales de la pérdida de visión en México

·         Entre el 40 y 50% de los casos se genera por cataratas vinculadas a la edad.

·         Los accidentes y enfermedades como retinopatía diabética son los responsables de entre el 20 a 30% de los casos.

·         El glaucoma ocasiona entre 15 a 25% de la ceguera.

·         El desprendimiento de retina es responsable del 6% de los casos.

·         La miopía degenerativa, del 5% de los casos.

·         Las malformaciones congénitas, del 4%.

Día del abuelo
Foto: Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

Consecuencias de la pérdida de visión

“La visión es uno de los principales sentidos para vivir con independencia. De ahí la importancia de contar con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para atender los problemas de visión”, afirma Harubi Cervantes, directora de iTecnologías de apoyo, empresa especializada en atender a la población con discapacidad, facilitando los instrumentos necesarios para su vida diaria.

De hecho, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, 27.1% de las personas de edad que viven solas tiene discapacidad.

Además, el 42.3% tiene alguna limitación para realizar alguna actividad considerada básica, por ejemplo, caminar, subir o bajar escaleras, ver, mover o usar brazos o manos.

Además para aprender, recordar o concentrarse, escuchar, bañarse, vestirse o comer, hablar o comunicarse y realizar sus actividades diarias por problemas emocionales o mentales.

Recientemente en el Centro del Bienestar Integral conocimos a Harubi Cervantes quien dejó su carrera en turismo para traera a México productos muy valiosos para personas que viven con algún tipo de discapacidad.

Ella nos comparte algunas de las herramientas que tiene para personas con baja visión y que pueden ser geniales para que obsequies este Día del abuelo.

Lupas de mano con Luz LED

Lupa con luz LED para regalar el día del abuelo
Lupa con luz LED

Se trata de lupas de mano con un lente de 2.2 pulgadas de diámetro de gran claridad, así como Luz LED, lo cual hace de ella una excelente herramienta para la lectura.

Con esta lupa se logra aumentar de 4 hasta 7X (veces) el tamaño de las fuentes o de las imágenes.

Lupas electrónicas portátiles

lupa elctrónica portátil, día del abuelo
Lupa Looky 4

Se trata de amplificadores de texto o de video hasta de 24X con nitidez, por lo que facilitan la lectura de libros, revistas, textos en internet, documentos e incluso la etiqueta de productos o especificaciones que incluyen los fármacos.

Tienen funciones para cambiar el contraste, la luminosidad, los colores de las letras y del fondo, así como para definir mejor ciertas letras y seleccionar áreas específicas del texto. También se pueden conectar a la televisión o a otros dispositivos para ver textos o video a través de un puerto HDMI.

Existen varios modelos como: LILLY 3.5 HD, LOOKY 4+, LOOKY 5, LUNA 6 Y 8.

Lupas electrónicas parlantes

Lupa electrónica parlante, día del abuelo
Snow 7

Permite a las personas con discapacidad visual leer materiales, pues amplían el texto hasta 19X.

Éstas tienen funciones muy similares a las electrónicas con la capacidad de leer en voz alta textos en 20 idiomas.

Además, amplían el texto a medida que el dispositivo lee para los usuarios y permiten cambiar el texto a colores de alto contraste.

Estos dispositivos también son compatibles con la transmisión bidireccional de imágenes entre PC a través de un cable USB.

Las hay de varios tipos, como la SNOW 7 HD PLUS y la SNOW 12.

Lupas electrónicas de escritorio

Lupa electrónica de escritorio día del abuelo
Visionbook

Se trata de lupas electrónicas de sobremesa que permiten ampliaciones de hasta 30x, así como elegir diferentes colores, luminosidad y contraste según sus necesidades.

Las hay del tamaño de una computadora de mesa, como la VISIO 22 y ACUITY 22″, o del tamaño de unalaptop y de una Tablet como el VISIOBOOK.

Estas permiten la amplificación de los documentos y fotos en cualquier parte, incluso, en algunos casos, lejos de una toma de corriente gracias a la incorporación de baterías recargables.

Son ideales para leer periódicos, revistas, documentos, libros o incluso escribir textos.

En el Centro del Bienestar Integral te invitamos a consentir y mimar a tus abuelos, y si este Día del Abuelo les vas a obsequiar algo, regálales cosas útiles para su calidad de vida e independencia.

Te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.