Infidelidad cómo superarla

Infidelidad: ¿Cómo enfrentarla?, porque a Shakira no la cambiaron

Es uno de los mayores temores de las personas, pues remueve viejas heridas. En el Centro del Bienestar Integral hablamos sobre infidelidad: ¿cómo enfrentarla?

Image by Khusen Rustamov from Pixabay

En el marco de la polémica causada por Shakira y Miley Cyrus con sus canciones, sesión 53 y Flowers, respectivamente, quisiera hacer un breve análisis. 

Uno de los mayores temores para muchas mujeres o varones, no de todas o todos aclaro, es que su pareja las “deje” por otra u otro. El temor a la infidelidad yo lo observo en mis pacientes de todas las edades. 

De dónde viene este temor a la infidelidad 

Image by Tumisu from Pixabay 

Como ya dije con antelación, citando a Gary Chapman, todas las personas nacemos con un tanque de amor que idealmente debe ser llenado por nuestros padres o cuidadores primarios. 

No obstante, por diversas razones esto no sucede e históricamente, a través de películas, radionovelas, novelas, literatura, etc., se nos ha enseñado que este amor debe ser llenado por una pareja. 

Además, se nos enseña, que somos lo que los otros nos reflejan. Es decir, somos lo que los otros ven, por eso muchas personas hoy viven de “likes”, literalmente viven de likes.  

El amor idealizado de la pareja 

Image by Tú Anh from Pixabay

Bajo esta premisa llegamos llenos o llenas de ilusiones a una relación, esperando que este otro llene este tanque de amor y esperando encontrar esta mirada de aceptación y deseo en otro. 

Por eso cuando ese otro, ya no nos ve, nos sentimos perdidos o perdidas, pues ya no nos vemos reflejados en este otro. 

Y peor aún, cuando nos retira su “amor”, y va a llenar el “tanque de otro o de otra”, nos sentimos vacíos y angustiados por este amor que ya no va a llegar a nosotros. 

Por eso muchas personas son capaces de aguantar lo inimaginable: maltratos, agresión, devaluación, por tan solo unos minutos de atención y unas gotitas de amor. 

No, no los podemos juzgar, no tenemos autoridad para hacerlo, porque solo ellos saben el nivel de vacío con el que crecieron y con el que viven. Es injusto y parcial decir “le gusta que le pegue”. Obvio no…

¿Qué pasa frente a la infidelidad?

Image by Steve Watts from Pixabay

Nuestros dos grandes temores se vuelven realidad: 

1. Nos sentimos que no fuimos suficientes para retener a esa persona, que obvio la otras personas es mejor que nosotros. Es decir, nuestra valía se ve cuestionada. 

2. Sentimos que hemos perdido todo, que nuestro vacío se hace mucho más profundo, porque junto con la pareja se va todo el amor que nos pertenecía y llenaba nuestro tanque. 

3. Esta situación además remueve otro gran dolor, el del nacimiento de nuestro hermano menor. Y es que cuando esto ocurre, el niño siente que en verdad pierde el amor de los padres, su atención… y, por lo tanto, su valor. 

Infidelidad: ¿Cómo enfrentarla?

Image by Petra from Pixabay
  1.  Entender que, el dolor es normal, se siente tristeza, por toda las expectativas que se habían puesto en la otra persona, 
  2.  Que si la persona se fue, eso no tiene nada que ver con nosotros y con nuestra propia valía.  Si la otra persona con la que establecemos una nueva relación es más joven, más flaca, gorda, mujer u hombre, rico o pobre, no es mejor ni peor que nosotros. Es diferente, y es lo que el otro necesita. 

Pero eso no quiere decir que lo que nosotros le ofrecemos no era bueno y de alta calidad y valía. 

  1. Si hay niños de por medio, sí podemos asesorarnos para asegurarles la manutención económica. Sí o sí. Nada de que por la buena es mejor. La verdad es que la mayoría de mi experiencia como psicoterapeuta es que ocurren dos cosas. 

O no recibe lo que realmente le corresponde por ley o incluso hay abuso, de una u otra parte, y si no lo hay, entonces se vive como abuso. 

  1. Comenzar a trabajar hoy con nuestra propia valía y autoestima.

¿Cómo? 

Haciendo caso a lo que dice Miley Cyrus, comenzamos a regalarnos rosas, platicando con nosotras mismas, amándonos mejor o más que lo que cualquier persona podría hacerlo. 

1.- Otorgándonos en el lenguaje que necesitamos, construyendo, día a día, paso a paso, la vida que queremos para nosotros mismos. 

2. Siendo nuestros mejores amigos y no nuestros propios jueces. Vivimos en un mundo que siempre nos gritará que no somos suficientes, porque de eso se trata… para consumir y consumir más. Compra este auto y serás suficiente, compra este teléfono y serás suficiente, ten una pareja guapa o guapo y serás suficiente. 

3.- No compitiendo con nadie. Entendiendo que nadie es mejor que nosotros ni peor. Cada uno tiene su propio camino, sus propias habilidades, su propia historia. Entonces centrarnos en nuestra propia vida, y en diseñar de tal manera que nos encante que la disfrutemos. 

¿Qué hago si no tengo un proyecto de vida?

Image by Daniel Reche from Pixabay

En ocasiones hemos vivido tanto tiempo fuera que no sabemos, en verdad ni siquiera nos conocemos ni tampoco sabemos cuál es nuestro camino. Sentimos pánico y es entonces cuando extrañamos al otro, porque ese otro nos otorgaba sentido.

Esta situación es más común de lo que parece. Es entonces cuando podemos comenzar a buscar, probar diferentes cosas, actividades, como lo hacemos cuando vamos a un bufete, para descubrir qué nos gusta y que no nos gusta.

La idea es comenzar esta vida que tanto deseas, donde cada reto que tengas lo veas con ilusión, amor y oportunismo.

Una vida donde ya no compitas con nadie, que corras tu propia carrera, donde solamente aspires a ser mejor de lo que fuiste ayer…

Conclusión a Shakira no la cambiaron, Shakira está dolida, es normal, pero si su tanque de amor está lleno, entonces saldrá muy rápido adelante y verá lo que todos vemos en ella: una mujer hermosa, talentosa y amorosa. Completamente al margen de Piqué y su Clara Chía… 

En el Centro del Bienestar Integral te invitamos a que comiences hoy a construir tu propia imágen, a llenar tu tanque de amor y diseñar la vida que tanto deseas, y si no sabes por dónde o cómo empezar, nosotros te ayudamos.

Por Mariana Chávez Rodríguez / Psicoterapueta psiconalalítica/ Co fundadora del Centro Del Bienestar Integral

TE RECOMENDAMOS:

Los diversos lenguajes del amor
10 acciones para salir de un “bache emocional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *