Independencia de México

Prácticas para ser independientes y libres

Este 15 de septiembre te comparimos 5 prácticas para ser independientes y libres. Y así gritar a todo pulmón ¡Viva México!

Hoy conmemoramos la Independencia de México, pero ¿qué tan independientes somos en verdad?

México es un país que logró su independencia a base de lucha y sangre. Sin embargo, en el mundo actual, los mexicanos sin querer hemos caído en codependencias económicas, políticas, sociales y hasta emocionales.

Sólitos nos hemos puesto los grilletes nuevamente en varios aspectos de nuestras vidas.

En el Centro del Bienestar Integral te decimos de qué tradiciones y prácticas tenemos que liberarnos los mexicanos para ser verdaderamente independientes y gritar ahora sí a todo pulmón: ¡Viva México!

5 prácticas para ser verdaderamente independentes y libres:

prácticas para ser independientes y libres
Foto:  Tim Mossholder from Pexels

1. Libertad laboral

Los mexicanos fuimos educados para ser los excelentes “godínez”, es decir, seguir a otros. La pandemia dejó en el desempleo a muchos, mostrándonos que no podemos poner, como dice el refrán “poner todos los huevos en la misma canasta”.

Si bien es cierto que hay que otorgar todo nuestro talento y expertis en la empresa que nos contrata, también es importante comenzar a desarrollar un proyecto propio.  

2. Libertad emocional

Los mexicanos ya no podemos seguir sintiéndonos víctimas de nadie, ni del sistema, ni de la historia, ni de los políticos, ni de los tiranos.

Tenemos en cambio que comenzar a actores de nuestra propia historia y participar, desde nuestra propia trinchera, en el cambio que queremos en la casa, escuela o trabajo, cuadra, colonia, delegación, estado y país.

3. Libertad política

Por años los mexicanos hemos creído que los políticos son quienes “saben” y “conocen” el rumbo que debe de llevar nuestro país.

La historia nos demuestra que no es así, así que confiemos en nosotros e involucrémonos o apoyemos a  grupos civiles y políticos, desde donde podemos incidir en la realidad de este país, partiendo de los principios que tanto anhelamos: honestidad y trabajo.

4. Libertad social

Los mexicanos hemos vivido en un entorno social que nos separa. Los blancos de los morenos, los ricos de los pobres, los homosexuales de los heterosexuales, las mujeres de los hombres, etc.

Debemos dejar a un lado estas diferencias, dejar de pensar “ese no es mi problema”, y tener claro que sólo en conjunto, en solidaridad podemos comenzar a trabajar en la realidad que queremos.

Recuerda la frase: «Divide y vencerás». Por años hemos estado divididos y vencidos, ya es tiempo de unirnos ¿no crees?

5. Libertad individual

A los mexicanos nos gusta la libertad y en ocasiones nos cuesta seguir las reglas, que creemos injustas o «a modo».

Pues bien, te invito a que busques tu libertad a través de la responsabilidad contigo, con tu país y con los demás.

Establece tus propias reglas en las que el bien común sea una prioridad.

Si en verdad quieres a México, trabaja en ti, para que seas mejor personas (a nivel educativo, cultural, social, emocional y espiritual), y respeta los diferentes puntos de vista y de opinión.

Trabaja por lo que quieres, y no pases por encima de los demás, mejor invítalo a tu proyecto, y si no quieren, «dales la vuelta» y con tu ejemplo demuéstrales que los cambios para bien, sí son posibles.

Como verás todos estas practicas para ser independientes y libres tienen en común fortalecernos no sólo como seres humanos sino como sociedad.

México ha tenido desde su nacimiento todo para ser un país próspero y exitoso, pero siempre ha faltado una pieza y esa pieza eres tú y el amor verdadero por tu país y por lo tanto por tu familia y por ti mismo.

En el Centro del Bienestar Integral te invitamos a que en hoy te decidas a comenzar con éstas parácticas para ser independientes y libres como seres humanos y como mexicanos.

Comunicóloga especialista en temas de salud. Premio Nacional de Periodismo en Salud 2004. Maestra en educación y terapia psicoanalítica.

Te recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.