Creatividad e innovación

Tips para desarrollar la creatividad e innovación en los niños

Este 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, pero ¿cómo desarrollarla en los niños? ¡Yo te digo!

La creatividad y la innovación se han convertido en dos pilares del éxito y de la supervivencia emocional, familiar, social, laboral y económica. 

Hoy el mundo pertenece a quienes desarrollan herramientas para solucionar problemáticas. 

Las escuelas y universidades han convertido a la creatividad y la innovación en pilares de sus planes de estudio. 

Pero antes de continuar hablando sobre la importancia de la innovación y la creatividad entendamos que no son lo mismo, aunque se suelen entender como sinónimos.

Definir su concepto es clave para entender sus diferencias  y potencialidades.

cratividad e innovación en niños
Photo by Artem Podrez from Pexels

¿Qué es la creatividad y la innovación?

La creatividad es una habilidad que se desarrolla y que puede ser aprendida por cualquiera. 

La innovación es un proceso que introduce novedades y modifica elementos ya existentes, es decir se crea para luego innovar.

Creatividad e innovación claves del éxito

Sin importar cual sea la actividad, profesión, negocio u organización la creatividad y la innovación son clave para poder sobresalir y lograr el éxito. 

La creatividad nace de la imaginación así que si desde los primeros años fomentamos la creatividad en los pequeños de la casa esto los ayudará a que tengan una mayor adaptabilidad a situaciones nuevas.

Por lo anterior hay adultos que muestran una mejor actitud ante situaciones novedosas y que se sienten menos frustrados o amenazados antes un pequeño cambio. 

Es decir, se vuelven personas flexibles y mucho más felices y comprometidas en lo que hacen.

La innovación es una acción de cambio que supone una novedad, se asocia con la idea de progreso y nuevos métodos para poder mejorar algo que ya existe o dar solución a un problema ya que ven las cosas desde otra perspectiva.

tips para desarrollar la cratividad y la innovación en niños.
Photo by Artem Podrez from Pexels

Tips para desarrollar la creatividad y la innovación

1. Jugar

Una buena opción para desarrollar la creatividad en los niños es con juegos y actividades donde puedan aprender a encontrar soluciones diferentes a un mismo problema. 

2. Contar cuentos inventando diferentes finales en las historias

Esta actividad además de desarrollar la creatividad les enseña que las historias sí pueden cambiarse, y que ellos pueden hacer que sucedan dichos cambios. 

3. Visitar exposiciones de arte

Existen museos que cuentan con visitas guiadas especiales para niños, así como actividades artísticas que consolidan, de forma divertida y creativa, lo aprendido. 

4. Observar las nubes e interpretar figuras en ellas

Esto les enseña a mirar más allá de lo obvio. Encontrar similitudes y diferencias. Desarrollar ideas e imágenes a partir de elementos.

5. Dejarlo que se aburra 

La aburrición es la madre de la creatividad. No trates de mantenerlo ocupado todo el tiempo, eso no dará paso a que dé rienda suelta a su imaginación.

Hoy más que nunca los padres necesitamos crear niños creativos, capaces de encontrar soluciones a problemas que todavía ni siquiera existen. 

Por esta razón en el Centro del Bienestar Integral te invitamos a que pongas en práctica estas acciones o nos contactes para obtener orientación específica para tu caso, pues no hay que olvidar que la realidad de las personas, y por lo tanto de los niños, es muy variada.

Te recomendamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.