Terapia Cráneo Sacral Ausimo

Beneficios de la Terapia Cráneo Sacral en niños diagnosticados con autismo

¿Sabías que la terapia Cráneo Sacral es una alternativa que funciona muy bien para niños diagnosticados con autismo?

En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo te platicamos sobre los beneficios de la Terapia Cráneo Sacral para el tratamiento de niños.

Son múltiples los estudios realizados y la bibliografía que existe sobre las técnicas complementarias más idóneas para ayudar a niños diagnosticados con autismo o trastorno del espectro autista, entre ellas destaca la Terapia Cráneo Sacral. 

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que dura toda la vida y que altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.

El TEA es un trastorno neurobiológico del desarrollo de la persona que ya se manifiesta durante sus tres primeros años de vida.

El autismo se caracteriza por graves déficits, tanto permanentes como profundos que afectan la comunicación, la socialización, la imaginación y la conducta de la persona.

La gente con autismo percibe el mundo en forma diferente. Ve detalles que nosotros no vemos y tienen dificultades en procesar los diferentes estímulos. Por eso, los lugares, personas o rutinas nuevas le representan un desafío. Sostener la mirada del otro puede resultarle amenazante.

A una persona con autismo le cuesta expresar lo que siente así como también entender lo que les pasa o sienten los demás. Tienen gustos e intereses restringidos. Realizar tareas repetitivas les sirve para ordenar un mundo que percibe caótico.

¿Cuáles son los síntomas del TEA?

Aunque el autismo está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, los síntomas pueden variar desde leves hasta muy severos, por eso se dice que es un espectro. No hay dos personas con autismo iguales.

Casi siempre son los padres o cuidadores los primeros en notar comportamientos poco comunes en el infante.

Los principales síntomas pueden ser: la falta de sonrisa social, no mirar a los ojos, no balbucear, retrasarse en hablar o perder el lenguaje ya adquirido, no señalar para mostrar objetos de interés, no responder a su nombre, falta de juego simbólico, reacciones inesperadas frente a estímulos sensoriales, entre otros.

La edad promedio en que se diagnostica el autismo clásico es a los 3 años, aunque algunos síntomas pueden ser evidentes desde los 12 meses.

Cualquiera puede nacer con autismo y no hay manera de prevenirlo. Sin embargo la detección temprana y la terapia mejoran considerablemente el pronóstico.

¿Cómo ayuda la Terapia Craneo Sacral a quienes han sido diagnosticados con TEA?

Autismo y Terapia Cráneo Sacral
Photo by Ryutaro Tsukata from Pexels

La Terapia Cráneo Sacral y autismo son totalmente compatibles. Un Terapeuta  Cráneo Sacral certificado, puede trabajar prácticamente sobre todas las funciones corporales del niño.

Si has estudiado este trastorno del espectro autista o tienes un niño con autismo, sabes que una de las causas del autismo puede ser la inflamación de las capas de membrana que proteger al cerebro. La terapia Cráneo Sacral trabaja con estas membranas, esto ayuda a aliviar la presión que recibe el cerebro.

 Las grandes áreas en las que ha demostrado ser eficaz la terapia Cráneo Sacral son: la relajación, el comportamiento auto-agresivo de los niños y las alteraciones gastrointestinales características de este espectro como por ejemplo, el reflujo, el estreñimiento y los gases.

¿Qué mejoras reportan los pacientes con TEA tratados con Terapia Craneo Sacral?

Autismo y Terapia Cráneo Sacral
Imagen de Nathan Legakis en Pixabay 

A continuación enumero algunas mejoras reportadas por los padres de niños en tratamiento con la terapia Cráneo Sacral:

  1. Se reducen las contracturas musculares típicas, mejorando la capacidad motora en general.
  2. Mejora la concentración y pueden realizar más fácilmente las tareas cotidianas.
  3. Disminuye notablemente las reacciones auto-agresivas y las conductas reactivas, mejorando así la relación con los otros.
  4. Mejora significativamente la comunicación con los padres o cuidadores.
  5. Asegura un mejor funcionamiento del sistema gastrointestinal.

Muchos expertos recomiendan la Terapia Cráneo Sacral en niños autistas ya que ha demostrado un muy aceptable nivel de eficacia.

¿En qué consiste la Terapia Craneo Sacral?

Como la terapia es muy respetuosa, suave, indolora y con un contacto físico muy leve, por lo que los niños responden bien a las sesiones.

Un terapeuta bien formado, puede trabajar prácticamente sobre todas las funciones corporales del niño de forma holística. De esta forma facilita el alineamiento de la columna, reequilibra el sistema nervioso y liberar emociones retenidas.

Con la aplicación de sus manos y sus conocimientos pueden ayudar al sistema sobre los fluidos corporales que rodean la médula espinal y el cerebro, sobre la tensión de las membranas, las tensiones en los tejidos blandos, la movilidad de las articulaciones y la columna vertebral. Contactos suaves con resultados profundos.

Por todos estos aspectos la Terapia Cráneo Sacral se ha convertido en un recurso esencial al que suelen recurrir los padres de niños con autismo.

Asegúrate siempre de consultar con un terapeuta certificado. Contáctanos en el Centro del Bienestar Integral apoyamos tu salud.

Terapueta certificada en Terapia Cráneo Sacral

Psicoterapeuta emocional

Niños cristal ¿quiénes son?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *