Focos rojos a considerar en una relación

Red flags o focos rojos de una persona con la que comienzas una relación

Te compartimos 10 red flags o focos rojos de una persona con la que comienzas una relación, que tarde o temprano te podrían lastimar.

Image by Alejandro Tuzzi from Pixabay (Foto portada)

Cuando iniciamos una relación emocional, todos generalmente nos relacionamos con la parte más amable de nosotros. Igual lo hace la otra persona.

Sin embargo, es importante estar atentos a conductas que el posible candidato amoroso realiza, que pueden ser un indicativo de su personalidad, y que tarde o temprano tendrá con nosotros.

10 Red flags o focos rojos de una persona con la que comienzas una relación

Image by Foundry Co from Pixabay

1.   Devaluación

Se la pasa criticando sin piedad las conductas de los demás que no van acorde con lo que él o ella piensa.

Esta crítica es sumamente destructiva y deja a los demás como seres inferiores, ya sea de moral, valores, economía, etc.

Este rasgo de personalidad habla de una persona con rasgos narcisistas de la personalidad, es decir, que requiere sentirse superior al resto.

2.   Victimización y culpabilización

Se presenta ante nosotros como una víctima constante de sus relaciones anteriores, de sus padres, de sus jefes.

Culpan a los demás de sus “problemas”.  Este rasgo de personalidad es indicativo de falta de responsabilidad ante sus decisiones y acciones, e inmadurez.

3.   Falta de empatía

Frente al dolor, tristeza e injusticia, reacciona con indiferencia. E incluso llega a expresar que la otra persona quizás se lo merece, o que otros los resolverán, que no tiene por qué intervenir.

Incluso tienden a mostrarse indiferentes frente al dolor o problemas de seres queridos cercanos, por ejemplo, madre, padre, hermanos, etc.

4.   Incongruencia

Sus mensajes son ambiguos, por un lado, te dicen una cosa, pero no tú observas en su accionar otra completamente diferente.

Por ejemplo, dicen que algo es importante en su vida, y después lo descuidan. O dicen que viven con ciertos valores que rompen continuamente.

5.   Mala comunicación

No dicen exactamente lo que quieren, no piden favores, sino que indican sus deseos esperando que los demás se los interpreten.

Esto te llevará a estar continuamente pendiente de sus deseos para interpretarlos y cumplirlos. Te harán sentir que te están haciendo el favor de que les hagas el favor.  Y si por algo no les gusta lo que estás haciendo, te responsabilizará de no saber escuchar y de actuar erróneamente.

6.   Respuestas iracundas

Frente a la frustración suelen tener respuestas agresivas, desde gritar, golpear, confrontar, etc., siempre tratando de humillar al otro que no reaccionó conforme lo esperando.

Esto nos indica que si no duda en actuar así con los demás tarde o temprano, así lo hará con nosotros.

7.   Falta de agradecimiento

Son personas que no agradecen todo lo bueno que tienen, en cambio, se centran en todo lo negativo, en lo que no tienen.

Esta habla de una persona que difícilmente observará el trabajo que le imprimes a la relación y fácilmente sentirá que no eres suficiente.

8.   Poca flexibilidad

Si bien la firmeza es importante en la vida, la flexibilidad también lo es, cuando alguien el mínimo cambio, por pequeño que parezca, le incomoda y reacciona de manera negativa, habla de una personalidad con poca tolerancia a la frustración y al cambio, y que espera que los demás se muevan para que él no tenga que moverse.  

9.   Falta de límites

Son personas que no respetan el tiempo de los demás, el espacio, los acuerdos. Si son así con sus amigos, familiares, en el trabajo también lo serán contigo.

Por lo tanto, no respetan tu tiempo, ni tu espacio, te exigirán y exigirán más y nunca será suficiente.

10.   Falta de compromiso o promesas

Son personas que se comprometen, pero no cumplen, rompen los acuerdos, justifican esa ruptura siempre culpando.  

O bien simplemente no se comprometen, pero sí piden que los otros les otorguen su tiempo, dinero o talento.

Si esto hacen a los otros, puedes tener la certeza que no se compromete contigo a algún proyecto en común, a excepción si este cumple con sus intereses.

¿Qué hago si detecto estos focos rojos?, ¿debo de dejarla?

Image by Mohamed Chermiti from Pixabay

Muchos, aunque detectamos esta red flags, las minimizamos o pensamos que tarde o temprano la persona reflexionará y cambiará.

La verdad es que una persona sí puede trabajar todas estas áreas de oportunidad, sin embargo, para que esto ocurra, el deseo debe de venir de la misma persona.

Lo que ocurre generalmente es que las personas con estas características suelen vincularse emocionalmente con personas sumamente empáticas que probablemente soporten más de lo que deben, con la esperanza de que con su ejemplo y cariño incidirán en el otro, quien finalmente trabajará estas áreas de oportunidad.

En el Centro del Bienestar Integral te recomendamos que, si detectas estas redes flags en tu pareja o posible pareja, acudas a terapia emocional, para entender por qué te parece tan atractiva una persona, así y para qué te gustaría mantener la relación.

Por Mariana Chávez Rodríguez, psicoterapeuta psicoanalítica. Co-fundadora del Centro del Bienestar Integral.

TE RECOMENDAMOS

Vacaciones de verano, ideas para hacerlas divertidas y formar buenos hábitos
Qué es la responsabilidad afectiva y por qué es importante en nuestras vidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *