Ganacias pendemias

10 ganancias de la pandemia

Este mes se cumple un año de que inició la “cuarentena” en México por el COVID-19 ¿Pudo la pandemia traer ganancias?

Este año ha sido muy complejo, la mayoría hemos tenido muchas pérdidas irreparables, desde familiares hasta laborales y negocios.  ¿Dentro de tanto dolor puede haber ganancias de la pandemia?

En el Centro del Bienestar Integral creemos que sí, pues los seres humanos somos capaces de transformar el dolor y el vacío en algo positivo y constructivo.  La historia está llena de historias que dan fe.

Y es que toda pérdida, por dolorosa que sea, puede traer consigo un aprendizaje o una ganancia si así lo decidimos.   

En el Centro del Bienestar Integral, estamos convencidos de que por mínimo o pequeño que sea un aprendizaje o ganancia, hay que reconocerlo, atesorarlo y celebrarlo.

Les compartimos algunas ganancias que la pandemia ha dejado a nuestros pacientes:

Ganancias pandemia
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay. Tomada el 17/03/21
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay 

1.            Alto total. “No me había dado cuenta de que vivía en una vorágine que me enfermaría”.

El alto total en nuestras vidas nos obligó a detener también nuestra mente y a entrar en contacto con nosotros mismos. Muchos caímos en cuenta que nuestras decisiones y forma de vida estaban automatizadas, no había tiempo para la reflexión ni para el disfrute.

2.            Valorar. “Era feliz y no lo sabía”.

Las pérdidas nos obligaron a valorar lo que teníamos, pero también nos dieron la oportunidad de atesorar lo que sí tenemos y ni siquiera considerábamos.

3.            Convivencia obligatoria. “Pensé: o salimos o todos nos hundimos”.

La mayoría nos vimos obligados a convivir las 24 horas con nuestras parejas e hijos o seres queridos. Esto aceleró muchas crisis que estaban latentes y al no poder evadir la situación nos vimos obligados a solucionar o reparar, pero también a dar por terminadas relaciones que no llegarían a buen puerto.

4.            Solidaridad. “El COVID nos mostró que todos somos igual de vulnerables”.

La pandemia revivió la generosidad que caracteriza a los mexicanos. Donaciones de equipo médico, sanitizante, y comida no faltaron.

5.            Creatividad. “Me dije: salgo porque salgo”.

La pérdida de empleo y el cierre de negocios obligó a buscar nuevas fuentes de ingreso. Algunos pusieron en marcha ese emprendimiento con el que siempre soñaron. Surgieron las nenis y los Bros, que movilizaron la economía.

6.            Foco en la salud. “Hoy sé que mi cuerpo es mi templo y como tal lo voy a cuidar”.

La pandemia también nos mostró lo vulnerables que somos cuando no cuidamos nuestra salud. El encierro llevó a mejorar nuestra alimentación y hacer ejercicio.

7.            Cuidar nuestro planeta. “Entendí que la naturaleza manda”.

El paro de actividades favoreció la recuperación del medio ambiente, quedando claro lo dañinos que podemos ser sin nisiquiera saberlo.  Muchas personas tomaron conciencia y redujeron su huella de carbono.

8.            Se ponderaron el valor de las profesiones. “¡Cómo era posible que ganara un futbolista, más que un maestro o un médico!”.

La pandemia puso en claro el verdadero valor de las profesiones. Sin embargo, también nos obligó a ver la importancia de adquirir competencias digitales si queremos sobrevivir en esta nueva era digital.

9.            Home office y educación global. “Hoy tengo acceso a capacitación de primer nivel”.

Esta nueva forma de trabajo obligó a muchos patrones a valorar el trabajo no por tiempo, sino por resultados y a los empleados les abrió las puertas al mercado global. A nivel educativo también nos acercó a conocimientos, universidades y capacitaciones, incluso en otros países, de alto nivel a precios accesibles.

10.   Equilibrio emocional y espiritual. “Finalmente me volteé a ver y comencé a valorarme”.

En el encierro muchos enfrentaron ansiedades, angustias, tristezas, etc. Algunos solicitaron apoyo emocional y espiritual que les permitió tomar conciencia de quiénes son y descubrir toda su potencialidad, así como los “grilletes” que les impedían construir una vida feliz y llena de satisfacciones.

Podríamos continuar enumerando más y más aprendizajes y/o ganancias y no terminaríamos. Agradecemos a los pacientes que nos permitieron compartir sus experiencias. 

Creemos que esta crisis nos ha permitido darnos cuenta de los resilientes que podemos ser… y esto nos convierte forzosamente en seres mucho más fuertes de lo que entraron a la pandemia.

En el Centro del Bienestar Integral te invitamos a hacer un listado de tus aprendizajes y ganancias, valorarlas y redescubrir todo lo que has crecido como persona.

Por Mariana Chávez Rodríguez

Psicoterapia psicoanalítica

Te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.